viernes, 20 de noviembre de 2015

Robert Pattinson: «Me da miedo hacer dinero con un solo personaje»

Hacía tiempo que el cine no tenía una estrella como Robert Pattinson, con la elegancia de Cary Grant, el encanto de Montgomery Clifft y el físico de James Dean. El público adolescente se ha rendido a los pies de este actor británico, en el ojo de un huracán mediático gracias a protagonizar 'Crepúsculo' y antes como actor secundario en 'Harry Potter y el cáliz de fuego'. Desde entonces el éxito se instaló en su vida aunque trata de demostrar su calidad protagonizando películas independientes como 'Life'. La cinta, que se estrena en España, cuenta la historia del fotógrafo amigo de James Dean, Dennis Stock.
El público adolescente se ha rendido a los pies de este actor británico que se encuentra en el ojo de un huracán mediático gracias a protagonizar a Edward Cullen en la franquicia Crepúsculo. Robert Pattinson se asomó por primera vez a la fama como uno de los actores secundarios de Harry Potter y el Cáliz de Fuego, desde entonces el éxito se instaló en su vida aunque él trata de demostrar su calidad protagonizando películas independientes como Life. La cinta, que esta semana se estrena en España, cuenta la historia del fotógrafo amigo de James Dean; Dennis Stock.

-¿Alguna vez se ha sentido tan incomodo consigo mismo como su personaje en el filme?
En todo momento. En eso me parezco a Stock, un tipo inseguro en todos los aspectos de su vida. Alguien que se cuestiona si debería estar haciendo otra cosa con su vida. A veces, me siento un fraude. Un actor que un día se va a despertar con la noticia de que ha sido descubierto como un fraude.

- Vive perseguido por los fotógrafos. ¿Le gustó interpretar a uno?
Me pareció muy extraño ir al Chateau Marmont convertido en 'paparazzi', ponerme de ese lado y entender su perspectiva. Fue algo catártico convertirme en un tipo que se odia por ser 'paparazzi'.

- ¿Qué le lleva a elegir un personaje como este?
Me considero relativamente sensible y tal vez por eso tengo cierto apego a determinados personajes. Nunca he hecho deporte, ni me he identificado con la idea del tipo duro. Me eduqué con mis dos hermanas y sus amigas, así que mi mentalidad es más femenina que masculina. Me interesan los tipos inseguros.

- ¿Por su propia inseguridad?
Sí. Tal vez por mi instinto tiendo a elegir personajes que son en esencia gente buena, amable. A mí me preguntan mucho sobre el miedo a ser reconocido dentro de un solo personaje y lo que realmente me da miedo es hacer mucho dinero con un solo personaje, porque eso me va a limitar mi carrera. En Hollywood todo depende de si haces dinero o no en la taquilla. Cuando una de mis películas no funcione muchos van a colgarme el cartel de 'está acabado'. Y no me parece justo, porque no todo lo que haga se va a convertir en oro y definitivamente quiero elegir películas distintas

- ¿Cómo se siente al ver sus propias películas?
'Crepúsculo' creo que la he visto como seis veces porque la ponen constantemente en la televisión (se ríe). Pero recuerdo cuando la vi por primera vez en el estreno y te confieso que tuve que irme. Salí del cine y me senté en el coche porque estaba agobiado, me dio un ataque de pánico. Ahora todo es diferente, pero me cuesta verme en pantalla.

- ¿Se analiza como actor?
Pienso que realmente no sé lo que estoy haciendo. Muchas veces es como tirar una moneda al aire y puede salir bien o mal dependiendo de la suerte. No entiendo a los actores que de forma consistente pueden trabajar y se mantienen actuando incluso cuando el director ha dicho corten. Ellos sí son buenos. Yo a veces voy al rodaje y no tengo ni idea de cómo voy a interpretar aunque me haya preparado. Nunca sé lo que puedo esperar de mí cuando estoy rodando.

- ¿Me esta diciendo que no es un actor de método?
No, y aun no sé si he entendido mi propio método

- Después del éxito, ¿cómo mantiene los pies en la tierra?
No lo sé. Soy una persona genuinamente insegura y no es difícil para mí ser humilde. Me sentiría como un estúpido si me dejara llenar la cabeza de tonterías, especialmente ahora cuando todo lo que hago con mi vida es documentado. Sinceramente no entiendo a los actores con gran ego, cuando en realidad todos los actores somos idiotas vanidosos

- ¿Su fama le obliga a vivir escondido? ¿Que echa de menos de su vida anterior?
Ir al cine, especialmente en Los Ángeles, porque esta ciudad tiene los mejores cines del mundo. Solía ir cuatro o cinco veces a la semana. Echo de menos vivir de forma anónima, sin temer que alguien vaya a grabarme con su teléfono y enviárselo a TMZ. Ellos son los que han arruinado todo.

- Constantemente menciona a la suerte. ¿Cree que lo suyo en Hollywood realmente es producto del azar?
Si. Una de las cosas que considero más importantes en un actor es su falta de valor, porque, y es mi opinión, es un arte y como tal subjetivo. Me gusta la gente que se hiere a si misma interpretando y cuanto más inexplicable eres para el publico, más atención despiertas. Los mejores actores, los que más éxito tienen, son capaces de dejar su ego a un lado y transformarse en sus interpretaciones. Cuanto más individual te vuelves mayor será tu triunfo porque te conviertes en tú propio arte

- Cuando dice herirse a uno mismo ¿A qué se refiere? ¿Puede darnos algún ejemplo?
Es algo patético, pero es muy típico. Cuando hablo de no tener valor me refiero a levantarte por la mañana pensando que has fracasado. Y te explico. Si uno es su propio arte, su producto y su trabajo es muy fácil pensar cuando cometes un error que eres un fraude. Ese sentimiento es terrible y te hiere, pero al mismo tiempo te obliga a superarte. Otros actores creen que son los mejores y no se sienten afectados por nada que les rodea. Para mi eso es alucinante. Prefiero golpearme constantemente, y demostrar de lo que soy capaz, a vivir creyéndome que soy un Dios

- ¿Vivir herido le puede convertir en un actor infeliz?
Cuanto mayor es el reto más feliz soy. Me gusta probarme, superarme. No quiero sentarme y relajarme, no quiero vivir sin hacer nada. Odiaría vivir así. Si al llegar a casa después de un día de trabajo siento que he hecho exactamente lo que tenia que hacer, ¿por qué debería ir al día siguiente? seria repetirme

- ¿Siente que todavía no ha conseguido su lugar en Hollywood?
No creo que nadie lo tenga. El mundo hoy en día es demasiado impredecible en la industria del cine. Todos los que pertenecemos a la nueva era, en la que los columnistas cotillas de internet tienen tanto poder como los críticos, estamos a su disposición. No me refiero a los Leonardo Di Caprio o Mark Wahlberg porque ellos se establecieron antes. Ellos son intocables, pero en el proceso ves a una generación como la mía convertirse en estrella. Pero todos nos hemos vuelto muy accesibles, nos pueden sustituir en un segundo. Los actores protagonistas de una franquicia adolescente si quieren luego seguir una ruta tradicional, llegar a otra audiencia pueden ser desechados como una toalla vieja. No tenemos red de seguridad, un día tu película puede ser la que mas dinero haga y sin embargo nunca mas encontrar trabajar. Hay que tener mucho valor para correr riesgos.

- ¿Qué me dice de ponerse tras las cámaras? Dirigir es una forma de imprimir valor creativo a su carrera de actor. Eso fue lo que hizo Ben Affleck, cuando se le cuestionó como interprete
Sí. Lo he pensado. He estado escribiendo un guión durante estos últimos meses. Me gustaría tener una relación personal con alguien dentro de esta industria, un director, un productor, un guionista, con quien empezar a desarrollar proyectos. Esa es la única manera, necesitas a alguien que te ayude cuando tú estás trabajando en una película.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario