viernes, 20 de noviembre de 2015

"Life" las fotos de un rebelde con causa

Más de medio siglo después de su muerte, James Dean continúa fascinando. Su corta vida y su repentina muerte son parte de la leyenda, y aunque muchos desconozcan la historia, es difícil imaginar a James Dean sin las imágenes que obtuvo Dennis Stock. Hoy llega a nuestras salas "Life", y encima 'retratada' por el responsable de "Control", "El Hombre más Buscado" y "El Americano". Anton Corbijn fue fotógrafo en los 70, realizador de vídeos musicales en los 90' y es director de cine en el nuevo milenio. Mejor, más cool, y unión más acertada, imposible vamos. A ella.

¿De qué va?
1955 fue el año en que nació Anton Corbijn, que se dio a conocer por sus retratos de estrellas musicales. Ahora, el director recupera esta fecha, la de 1955, y esta profesión, la de fotógrafo, para componer un nuevo retrato, el de un James Dean que acababa de rodar Al este del Edén, y el de Dennis Stock, el fotógrafo que lo inmortalizó para la revista LIFE.


¿Quién está detrás?
Anton Corbijn es un artista introvertido y amante de la soledad pero con una carrera profesional meteórica. Ha dirigido los videoclips más emblemáticos de U2 y Depeche Mode, entre otros (Corbijn destacó primero como fotógrafo y como director de videoclips, siendo uno de los más brillantes de su generación) y es el director de películas icónicas como "Control", "El Americano" o "El Hombre más Buscado".

¿Quién sale?
Dane DeHaan es un James Dean magnético mientras que Robert Pattinson, en su línea, nos brinda una caracterización tan sobria y creíble como rebosante de matices.

¿Qué es?
Las fotos de un rebelde con causa.

¿Qué ofrece?
"Life" no es una película biográfica para ensalzar el mito de James Dean o refutarlo. Anton Corbijn ve detrás del icono otra posibilidad, una historia sobre la amistad y el intercambio cultural. Dos artistas que se conocen: un fotógrafo de éxito y un actor rebelde en la cúspide de su grandeza y tragedia. Una extraña pareja cuya difícil relación nos dio algunas de las imágenes más icónicas de una nueva generación de jóvenes descontentos y de un nuevo tipo de estrella. "Life" es un viaje a través de los mitos cuya meta no es desembocar en una película biográfica de gran extensión tanto como embarcarse en un viaje concreto con grandes temas de fondo. En este sentido, Corbijn está menos interesado en incidir en la vida del ídolo de una nueva generación que en la creación de un mito, que destacar el papel que en la mitificación de Dean jugó el fotógrafo de LIFE, Dennis Stock. El encuentro entre estos dos jóvenes llevó a la creación de una serie de imágenes de culto (la serie "James Dean haunted Times Square" está entre las series fotográficas más reproducidas del siglo XX) sobre una estrella eterna antes de que muriera a los 24 años de edad. Propulsado por el impecable estilo formal que caracteriza a su director, tanto como al propio Dean, "Life" acaba por erigirse en el retrato más cool y estiloso ante el que seguro, incluso el propio Dean caería rendido.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario